gospelacclamationLa proclamación del Evangelio es el punto más alto de la liturgia de la palabra. Es en ese momento de la liturgia cuando tenemos la procesión del Evangelio, y el incienso de las Sagradas Escrituras. El pueblo de Dios se pone de pie para escuchar el Evangelio, por respeto a la Palabra de Dios, el cual es Jesucristo.

Tradicionalmente cantamos un Aleluya antes del Evangelio (fuera de la Cuaresma). También hay un verso que va con la Aclamación antes del Evangelio que el cantor es responsable de cantar cada fin de semana. Una de las maneras en que podemos empezar a distinguir las estaciones es mediante la asignación de diferentes Aclamaciones del Evangelio en diferentes estaciones. Tenemos muchas aclamaciones del Evangelio en nuestro himnario de los cuales elegir. Les damos los siguientes tutoriales para el bien de algunos de nuestros amigos que tal vez no puedan leer música muy bien. Esperamos que esto ayude a nuestros músicos a apreciar mejor la importancia de su ministerio, que es tan importante para todos nosotros. Somos muy afortunados de contar con personas que son capaces de conducirnos en la canción, y muy agradecidos a ellos por su liderazgo.

 

Antes de que el Evangelio que cantar una aclamación del Evangelio, que (fuera de la Cuaresma) es un Aleluya. Un cantor canta a través de él de una vez. Entonces la congregación repite eso. El cantor ahora canta el verso. Entonces la congregación repite el canto por tercera vez. Esto se encuentra en nuestra St. Michael Hymnal 259. Está compuesto por un estadounidense, Mary Frances Reza de Santa Fe, que ha contribuido mucho a la recopilación de la música litúrgica hispana en su carrera. Realizó sus diversos estudios en la Universidad Jesuita de Guadalajara, en la Universidad de Albuquerque, y en la Universidad de Nuevo México. Podemos cantar fácilmente este Aleluya sin acompañamiento. Este Aleluya puede convertirse en una buena opción para nosotros por el tiempo ordinario.

220-300x87

 

 

 

Una buena Aclamación del Evangelio para el Adviento sería : ( St. Michael Hymnal 220 ) basado en Chant Modo VI . El cantor entona el Aleluya primero , y la Congregación repite. A continuación, el cantor canta el verso que cambia cada semana . Después la congregación repite el estribillo . El tutorial aquí indica cómo funciona ésta Aclamación antes del Evangelio .
226

 

Una buena Aclamación del Evangelio para la Navidad sería : (St. Michael Hymnal 226) basado en la música de un compositor del siglo XVI . El cantor entona el Aleluya primero, y la Congregación repite. A continuación, el cantor canta el verso (que cambia cada semana) . Después la congregación repite el estribillo. El tutorial aquí indica cómo funciona ésta Aclamación antes del Evangelio.

261

 

En Cuaresma no podemos cantar la palabra ” Aleluya ” por lo que nuestra Aclamación del Evangelio tiene que cambiar. Una buena Aclamación del Evangelio para la Cuaresma sería : (St. Michael Hymnal 261) por un compositor mexicano del siglo XX . El cantor entona el Aleluya primero , y la Congregación repite. A continuación, el cantor canta el verso (que cambia cada semana). Después la congregación repite el estribillo. El tutorial aquí indica cómo funciona ésta Aclamación antes del Evangelio.

219-300x88

 

En Pascua volvemos a cantar el ” Aleluya ” como nuestra Aclamación antes del Evangelio . Una buena Aclamación del Evangelio de Pascua sería : (St. Michael Hymnal 219) que se basa en un antiguo himno de Pascua. El cantor entona el Aleluya primero, y la Congregación repite. A continuación, el cantor canta el verso (que cambia cada semana). Después la congregación repite el estribillo. El tutorial aquí indica cómo funciona ésta Aclamación antes del Evangelio.

260-300x99

 

En tiempo ordinario se puede tener dos o tres aclamaciones del Evangelio ; pero uno de los que debería ser es (St. Michael Hymnal 260), que fue escrito por un sacerdote español del siglo XX . El cantor entona el Aleluya primero, y la Congregación repite. A continuación, el cantor canta el verso (que cambia cada semana) . Después la congregación repite el estribillo. El tutorial aquí indica cómo funciona ésta Aclamación antes del Evangelio.

259-300x134

 

Esta es otra buena Aclamación del Evangelio de Tiempo Ordinario (St. Michael Himnario 259). Está compuesto por un estadounidense, Mary Frances Reza Santa Fe, que ha contribuido en gran medida a la percepción de la comunidad hispana litúrgica music.She hizo sus diversos estudios en la Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad de Albuquerque, y la Universidad de Nuevo México. Este Aleluya puede convertirse en una buena opción para nosotros el tiempo ordinario, pero de nuevo, tendría que incluir un verso por el cantor.

Back to Musica para la Sagrada Liturgia